Buscar este blog

Dolmades (hojas de parra rellenas)

INGREDIENTES

- 20 hojas de parra (en conserva).
- 150 g de arroz basmati.
- Un puñado de piñones.
- Un puñado de pasas.
- Una cebolla grande.
- Una rama de menta fresca.
- Una rama de perejil.
- Aceite de oliva virgen.
- El zumo de dos limones.
- Sal.

PREPARACIÓN

1.- Poner las hojas de parra en un bol con agua muy caliente durante 15 min.
2.- En una sartén sin aceite se tuestan los piñones sin que se quemen (ojo, se queman rápido). Sacarlos de la sartén y, una vez fríos, los picamos en el mortero.
3.- Picamos la cebolla, la menta y el perejil en trocitos muy pequeños (por separado).
4.- En la misma sartén echamos un chorro de aceite y freímos la cebolla hasta que esté transparente. En ese momento añadir el arroz y remover.
5.- Añadir los piñones picados, las pasas y las hierbas picadas. Remover todo el conjunto para mezclarlo bien, vigilando que no se queme.
6.- Añadir agua caliente, la suficiente para mojar el arroz pero no para cubrirlo. Dejar cocer durante 20 minutos removiendo frecuentemente y añadiendo agua en el caso de que se vaya quedando excesivamente seco. La idea es que el arroz no quede blando como cuando está hervido, sino algo duro ya que luego seguirá la cocción en el interior de la hoja de parra.
7.- Retirar del fuego y dejar enfriar.
8.- Extender la hoja de parra delante nuestro. Cortar el pedúnculo en caso de que lo tenga. La hoja de parra tiene forma de estrella. La punta debe quedar mirando adelante.
9.- Poner un poco del arroz preparado en el centro. Entonces se cierra, primero por las dos partes de abajo, luego por los laterales y luego enrollando el resto. No hay que apretarlos demasiado porque luego el arroz se hinchará. Se repite con el resto de hojas, guardando 3 hojas de parra sin rellenar.
10.- En una olla, poner las hojas de parra no utilizadas en el fondo y encima colocar los paquetitos bien apretados. Añadir agua para que los cubra a la mitad y el zumo de los dos limones. Poner un plato plano encima para que no se muevan durante la cocción.
11.- Tapar la olla y cocer 15 minutos, vigilando que no se quede sin agua (se quemarían).
12.- Retirar y dejar enfriar un poco.